I.E.S. FORAMONTANOS

Cursos de Informática

Como colofón la exposición sobre el funcionamientio y posibilidades de la pizarra digital, me gustaría mostrar un ejemplo colaborativo sacado de una de las páginas webs que se dedican a su difusión y promoción:

"Para terminar, destacaré uno de los últimos medios de comunicación de Internet que he experimentado y que abre muchas posibilidades de aplicación en los contextos educativos. Me refiero a los canales de televisión a través de Internet, personal-TV, que de una manera sencilla y gratuita, nos permite crear nuestro canal de TV y emitir vídeos previamente seleccionados o "TV en directo" con una webcam. Ver por ejemplo el canal DIM TV, del grupo de investigación DIM-UAB, y perfilemos algunas de sus aplicaciones:

- El canal de TV de la escuela, dirigido sobre todo sus alumnos y familias, puede emitir vídeos de las actividades de los estudiantes, de excursiones y celebraciones..., y retransmitir en directo partidos o actos relevantes del centro.
- El canal de TV de la Facultad, dirigido a sus estudiantes y al mundo académico en general, puede difundir vídeos presentando los estudios que imparte, conferencias y actos relevantes celebrados en su sede; por supuesto algunos de estos actos se habrán podido retransmitir en directo.
- El canal de TV personal de cada uno, nos permitirá compartir fotos y fragmentos de nuestra vida, imágenes que en un momento dado tengan importancia para nosotros...

Y para empezar, basta con entrar en http://www.mogulus.com y darse de alta para crear un canal de TV. Luego, desde el menú "get videos" pondremos uno o varios vídeos de nuestro disco duro o de YouTube en un storyboard, que se empezará a emitir en cuanto lo pongamos en "auto-pilot playlist" del menú "control auto-pilot". Merece la pena probarlo.

Ejemplo de buena práctica de trabajo colaborativo entre dos centros utilizando pizarras digitales y un software de videocomunicación

Los centros han pactado que uno de los temas de la asignatura Ciencias Naturales lo prepararán por separado dos grupos de alumnos, uno de cada centro, y el día D lo expondrán con la ayuda de la pizarra digital a sus colegas en sesión teleemitida al segundo centro. Tras las dos ponencias habrá turno de preguntas a través del sistema de videocomunicación.

En concreto cada grupo elaborará una presentación multimedia de 10 minutos. Esto dará lugar en cada centro a un trabajo cooperativo de su grupo ponente y a una "exposición de prueba" a toda la clase. Luego, el día D, la exposición teleemitida y el turno de preguntas.

Más información sobre las posibilidades de las pizarras digitales en el portal de la pizarra digital.
El ciberespacio: ideas para su aprovechamiento educativo: La web del centro. La web de los profesores. La web de la asignatura. Los centros virtuales de recursos. La web de los alumnos. Portafolios digitales. Plataformas e-centro. Tutorías virtuales. Foros. Comunidades virtuales y de aprendizaje. Actividades de aprendizaje colaborativo en red. La pizarra digital en el aula de clase. Internet individualizado en el aula informática. Los deberes web. Videoconferencias. Investigar con las "web quest". Estudiar con las "plan lesson" y las "cazas de tesoros". Weblogs. Libros virtuales. Wikis."

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