I.E.S. FORAMONTANOS

Cursos de Informática

He creido conveniente un artículo sobre el manejo de la pizarra digital tanto para aquellos profesores que no tengan del todo claro su utilización, como para aquellos que pese a tenerlo claro quieran recordar algunos de los aspectos de su uso.
Comenzaré señalando que su conexión es extremadamente sencilla, puesto que se encuentra ya conectada directamente al ordenador y al proyector, con lo que únicamente es necesario conectar el proyector en el interruptor colocado en la pared y encenderlo con el mando a distancia y arrancar el ordenador. Tras ésto, ya tenemos la pantalla proyectada en la pizarra y podemos trabajar con ella bien desde el ratón del ordenador (como lo haríamos con el ordenador habitualmente), o bien con el boli-ratón que trae la pizarra y cuyos botones tienen las mismas funciones que el ratón del ordenador (delante=botón derecho y atrás=botón izquierdo).
Podemos usar la pizarra exactamente igual que un proyector asociado al ordenador, con el extra añadido de trabajar de pie y de cara a los alumnos al igual que en una pizarra convencional gracias al uso del boli-ratón. Y también tenemos la posibilidad de añadir a su uso la utilización del programa que incluye la PDI. Este programa se llama "A-migo" y podemos encontrarlo bien en el escritorio del ordenador o bien en el menu inicio --- todos los programas. a continuación intentaré describir con unas ilustraciones todas las funciones que incorpora el programa:

Este es el menu reducido que abre el programa A-migo para que trabajemos con él fuera de su espacio propio de trabajo, es decir el internet o cualquier otro programa o ventana que queramos abrir para trabajar con él. Sus elemntos son los siguientes:
A- con este botón pulsado se utiliza el ratón de forma normal, es decir para abrir y cerrar ventanas, programas... y no para trabajar con las funciones del programa A-migo.
B- pinchando en este botón iremos a la ventana de trabajo normal del progrma A-migo.
C- el modo anotación es el que debemos pulsar si queremos trabajar en una página externa al programa y que nos respete todo el contenido de ésta cuando queramos guardar el trabajo realizado.
D- con este botón se nos abre una pantalla completa con nuestro trabajo
E- teclas de acceso rápido a las herramientas, que pueden modificarse arrastrando las herramientas desde el menu hasta donde se encuentran éstas.
F- en el menu tenemos todas las herramientas que contiene el programa A-migo para trabajar con él. Las describiré a continuación en la página normal del programa, ya que contienen las mismas.

A- MENUS
Dentro de los menus nos encontraremos con las siguientes pestañas:
* Ayuda: si tenemos alguna duda pinchando aquí la podemos intentar solucionar con la información de ayuda que nos suministra el programa.
* Interfaz: para cambiar la apariencia (colores) del menu reducido del programa.
* Colaboración: este menu da la posibilidad de utilizar nuestro ordenador como servidor para distribuir los contenidos que hemos trabajado.
* Herramientas:
- El "proyector de pantalla" permite ocultar la pantalla e ir desvelándola progresivamente tan sólo arrastrando la foto que hace de protector hacia el lugar deseado.
- "Mover página" permite desplazar la página por la pantalla en caso de que esta sea demaseado grande para que la pantalla la muestre en su totalidad.
- "Ampliar" hace las funciones de lupa, haciendo más visibles las partes de la página que deseemos.
- "Proyector" oscurece toda la pantalla y deja únicamente un pequeño espacio (triángulo, círculo...) que podemos elegir a nuestro antojo, para desplazarnos por la pantalla desvelando sólo el contenido que deseemos.
- "Cámara" nos abre una herramienta que nos permite fotografiar la página completa o bien diferentes secciones de la misma.
- "Teclado simbólico", nos proyecta un teclado en pantalla para escribir sin necesidad de acudir al teclado físico.
- "Calculadora", nos proyecta este elemento en pantalla.
- "Reloj digital", nos proyecta este elemento en pantalla.
- "Transportador", "regla", "compás", nos abre los elementos citados en pantalla para trabajar con ellos como si de una pizarra convencional se tratase; incluyendo varias opciones que elegiremos pinchando en el pequeño triángulo que se encuentra en ellos.
- "Herramienta externa", nos da la oportunidad de utilizar una herramienta que no se encuente en el programa A-migo.
- "Opciones", nos permite cambiar diversas opciones de los elementos anteriormente señalados.

Éstas son algunas de las herramientas anteriormente descritas, concretamente el proyector, la cámara y el compás. En el pequeño triángulo que se encuentra en ellas o sobre ellas encontraremos diversas opciones que nos permitirán amoldar las herramientas a nuestro gusto. Además situando el ratón sobre diversas partes de la herramienta alteraremos otros aspectos que nos permiten trabajar con ella, por ejemplo en el compás se puede modificar su punto de partida colocandonos sobre alguna parde del mismo, sin embargo si nos situamos sobre su unión con el lápiz lo que hará es mover su radio y si nos situamos sobre el lápiz y movemos el ratón mientras pinchamos, comenzará a pintar el círculo. En el caso de la cámara veremos sus diferentes utilidades tan solo situando el cursor sobre cada uno de sus botones.
* Dibujar:


- "Seleccionar objeto" y "selección múltiple", nos permitirán seleccionar objetos que hayamos añadido con anterioridad en nuestra página; para poder moverlos, rotarlos, agrandarlos, modificarlos... pinchando en el pequeño triangulo que aparecerá junto a ellos.
- "Lápiz normal", podremos elegir entre varios colores para pintar en nuestro docuemnto como si de un lápiz se tratase.
- "Lápiz transparente", es igual pero como si se tratase de un rotulador de color transparente.
- "Trazos de lápiz", intenta imitar al trazo normal que se produciría con un lápiz.
- "Lápiz liso", produce un trazo liso, opaco y de color negro.
- "Lápiz con textura", permite un trazo más grueso y con una textura determinada que nos da a elegir.
- "Tampón", nos da a elegir entre una serie de motivos (que podemos ampliar en personalizar) y trabaja como si se tratase de un sello que estampamos en nuestro documento y que posteriormente podremos modificar en tamaño, forma, ubicación, dar un hipervínculo...
- "Borrador" nos permite borrar los elementos que hemos dibujado sobre la página (no fotos u otros elementos externos).
- "Reconocimiento de escritura a mano", lamentablemente esta función sólo viene predeterminada para el ingles, por lo que si se quiere utilizar se debe ir escribiendo letra a letra en la pizarra.
- "Reconocimiento geométrico", trata de convertir en elementos geométricos con lineas rectas nuestros dibujos a mano alzada.
- "Linea recta", nos permite incluir en el texto lineas rectas, para lo cual nos da una amplia variedad de las mismas.
- "Geométricos", seleccionando un polígono entre los muchos que presenta, lo dibujaremos en el lugar y tamaño que queramos de la pantalla tan sólo pinchando y desplazando el ratón.
- "Balde de color", seleccionamos el color que deseemos y pinchando en la pantalla lo coloca como color de fondo de la página.
- "Descubrir prima", en primer lugar tendremos que "ocultar prima" (ocultar lo que deseemos seleccionadolo con el ratón) y después con "descubrir prima" iremos rascando lo que anteriormente hemos ocultado.
- "Insertar texto", nos saldra un cuadro para elegir el tipo de letra, tamaño y demás formato de la misma.

Éste es un ejemplo de objeto introducido en el trabajo. Tal y como he descrito más arriba, pinchando en el triángulo se despliegan todas las opciones, pinchando en el círculo blanco se puede agrandar o reducir su tamaño y en el verde se puede girar el objeto.
*Formato:
- "Tema de página", nos saldrá un cuadro en la misma que podremos ampliar hasta donde queramos y si pinchamos en aceptar, todas las páginas que abramos a partir de entonces lo harán con el fondo que se encontraba sobre el cuadro.
- "Cuadrícula de página", nos permite insertar una cuadrícula en la página dandonos opción de elegir el tipo de la misma.
- "Fondo", nos permite dar un color de fondo a la página.
* Insertar:
- "Insertar página", antes o después de la actual.
- "Clonar página", hacer otra página similar a la actual.
- "Insertar medio", permite insertar dibujos o documentos que bien tiene predeterminados el programa o que hemos conseguido nosotros mismos.
- "Insertar plantilla", permite insertar una plantilla de fondo e página que puede ser de gran utilidad dependiendo de la materia que se trate. Por ejemplo pentagramas en música, campos de fútbol en educación física...
- "Hipervínculo", permite insertar un vinculo a algún contenido externo (del ordenador, o internet, más habitualmente) en cualquier objeto que contenga la página (texto o no). Tan sólo hay que seleccionar el objeto sobre el que deseemos colocar el hipervínculo y seleccionar esta opción para después indicar la dirección.
* Ver: este menu contiene una serie de opciones realaccionadas con la vista o apariencia de la pantalla. Cabe destacar "repetir la página actual", que nos presentara paso a paso a modo de video las acciones que hemos ido efectualdo en la página.
* Edición: nos permite actuar sobre el documento en cuestión de igual modo que cualquier otro programa: deshacer, rehacer, copiar, pegar, eliminar, seleccionar...
* Archivo: también muestra las mismas opciones que el resto de programas: nuevo, guardar, enviar por email... hacer especial mención a:
- "Exportar como imagen", nos guarda la página como un archivo de foto (JPG generalmente)
- "Exportar como página web", nos guarda el documento como si de una página web se tratase, con todas las páginas que hayamos creado ordenadas, para poder ser publicado en internet fácilmente.
- "Exportar como medio", guarda la página que hemos creado como un medio o fuente en el mismo programa y que posteriormente podremos incorporar a otro documento que creemos con el mismo programa A-migo.
B- Botones de acceso rápido
Se trata tan sólo de algunos de los botones que encontramos en el menu pero colocados de forma más comoda para no tener que buscar en él.
C- Páginas
En esta pestaña podemos ver las páginas que hemos ido confeccionando con el programa A-migo colocadas en orden; podremos elegirlas, modificarlas, duplicarlas, clonarlas... pinchando en el triangulo que aparece en la esquina superior derecha de cada una de las páginas.

D- Fuentes
En esta pestaña podemos encontrar una serie de dibujos, gráficos, plantillas... ,ordenados por categorías, que podemos introducir en nuestra página con tan sólo pinchar sobre ellos y arrastrarlos sobre la misma; posteriormente también podremos modificarlos como cualquier otro objeto introducido en el trabajo: pinchando sobre él y desplegando su menu en el triangulo que aparece en la parte superior derecha del propio objeto.
En esta sección del programa podemos introducir nuestros propios objetos, trabajos, documentos... para tenerlos listos para otra ocasión u otra persona que desee utilizarlos. Para ello, tan sólo tenemos que pinchar donde pone "guest" y abriendo las opciones que aparecen podremos añadir una nueva categoría con el nombre que deseemos y también los elementos que queramos introducir. Si lo que queremos en introducir una nueva fuente que se corresponde con un trabajo que estamos realizando, entonces debemos ir a archivo---guardar como fuente.
E- Adjuntos
Esta pestaña contendrá todos los documentos adjuntos que hemos ido añadiendo al documento.
Con estas instrucciones no debería haber dificultad en comenzar a utilizar el programa, aunque es con su uso continuado como se va perfeccionando en el manejo del programa así como su adecuación a un area concreta.

0 comentarios:

Publicar un comentario